Renovables

Deducciones de hasta un 60% por mejorar la eficiencia energética de la vivienda

El 6 de abril ha empezado la campaña de la Agencia Tributaria para la presentación de la declaración de la renta 2021. Una de las grandes novedades de este ejercicio son las deducciones del 20, 40 o 60% por reformas en viviendas para mejorar su eficiencia energética. Estas deducciones están entre las medidas planteadas por el Gobierno para impulsar la rehabilitación energética de edificios y viviendas particulares a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation.

La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especializada en financiación sostenible de la vivienda, ha analizado los criterios para las deducciones por obras de reformas, recogida en el Real Decreto-ley 19/2021 del pasado 5 de octubre para obras realizadas a partir de esta fecha.

• Deducciones del 20%. Podrán optar a esta deducción aquellos propietarios que hayan hecho obras que reduzcan al menos en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en su inmueble, con un máximo de 5.000 euros por vivienda.

• Deducciones del 40%. En este caso existen dos alternativas. Por un lado podrán optar aquellas obras que permitan reducir al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Y, por otro, las rehabilitaciones que permitan elevar tras la reforma la calificación energética al tipo A o B. En ambos casos, el l máximo de la deducción no superará los 7.5000 euros por propiedad.

• Deducciones del 60%. Estas deducciones están pensadas para rehabilitaciones que mejoren la eficiencia energética en edificios completos de uso residencial.

En todos los supuestos, los propietarios podrán deducirse del IRPF la reforma tanto si se ha realizado en una vivienda habitual o se utiliza (o tiene expectativas de utilizarla) como vivienda de alquiler. Eso sí, para conceder las deducciones en caso de que se quiera alquilar la vivienda, el inmueble debe arrendarse antes del 31 de diciembre de 2023. Javier Torremocha, responsable de créditos.com, recuerda que “al ahorro económico que suponen estas deducciones se le une el aumento del confort que traen este tipo de reformas y la reducción del consumo energético y, por tanto, de las facturas que suponen a largo plazo. Como ejemplo, Torremocha señala que “las reformas para instalar sistemas de calefacción basados en energías limpias y renovables permitiría ahorrar hasta 1.300 euros al año. Asimismo, apostar por placas solares para el autoconsumo supondría reducir el gasto hasta 1.100 €/año”. Actualmente, según datos del IDAE, solo el 1% de los hogares españoles son eficientes.