Actualmente la tecnología está presente en todo momento en nuestras vidas, hasta el punto que nos hemos vuelto dependientes de ella y la gran demanda de electricidad hace que se incrementen los costes de esta. Además, su generación está trayendo consecuencias al medio ambiente con la sobreexplotación de recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para evitar estos impactos de la tecnología en medio ambiente, es importante apostar por la eficiencia energética.
Qué es la eficiencia energética
Como definición sencilla de qué es la eficiencia energética, podemos decir que esta consiste en utilizar equipos o instalaciones que consuman menos energía para conseguir el mismo rendimiento o realizar la misma función como, por ejemplo, al proporcionar un producto o servicio.
De esta forma se aprovecha mucho mejor la energía, no se derrocha ni se usan más recursos para producir mucho más de lo que realmente es necesario.
Qué es el certificado energético
El certificado energético es un documento en el que se mide la eficacia de un edificio con respecto al consumo energético. Este documento recoge datos como la gestión de la energía y las emisiones de CO2, entre otros. El certificado energético se realiza con diferentes objetivos: reducir el consumo de energía y hacer que el propietario o promotor de la vivienda conozca su consumo energético.
En cuanto al etiquetado de eficiencia energética, dependiendo del consumo energético de un edificio o producto a este se le podrá incluir el etiquetado de eficiencia energética para dar información al consumidor.
En estas etiquetas se mostrará una escala que evalúa la eficiencia energética a, b, c, d, e, f y g, es decir, las indica con letras, siendo «a» la más eficiente y «g» la menos eficiente. Aunque esta es la escala, realmente después de la letra A existen otras tres. ¿Sabes qué significa eficiencia energética A +, A++ y A++? Estas tres categorías son aquellas, dependiendo la cantidad de +, ahorran desde un 10% y un 45% de la media.
Eficiencia energética: ejemplos
Son muchas las acciones o cambios en nuestra vida cotidiana que se pueden realizar para ser más eficientes con el uso de la energía. Estos son algunos ejemplos de eficiencia energética en nuestro día a día:
- Aislamiento de edificios así reduciendo la necesidad la necesidad de usar sistemas de climatización.
- Cambiar las bombillas o lámparas de las viviendas por lámparas LED que son más duraderas y emiten la mimas cantidad de luz.
- El uso de lámparas pequeñas consume menos que las luces generales, por ejemplo, cuando vemos la tele o leemos un libro es más conveniente encender una pequeña lámpara.
- No dejar los equipos eléctricos como televisores, cargadores, reproductores DVD, entre otro, conectados. El hecho de que estos estén apagados, sigue consumiendo ya que se encuentra en modo Stand By.
- Aprovechar el sol, por ejemplo, evitar el uso de secadoras eléctricas y secar nuestra ropa al sol. O también, diseñar casas con amplias ventanas para iluminar las casas, así evitando encender bombillas. Este tipo de arquitectura usa la energía bioclimática de luz y calor que nos llega del Sol.
- Cuando tengamos la calefacción puesta que esta no sea superior a 20 ºC, al igual con el aire acondicionado que esta no sea inferior a 26 ºC.
- A la hora de comprar electrodomésticos es recomendable fijarse en la etiqueta de eficiencia energética, que indica la eficiencia del producto. Con la etiqueta podemos saber cuáles son aquellos que tienen un bajo consumo o incluso aquellos que te permiten ahorrar. Estos electrodomésticos tiene un precio mayor, pero a largo plazo no solo suponen un ahorro energético, sino también económico.
Eficiencia energética: ventajas y desventajas
Como sucede con todo, también podemos analizar las ventajas y los inconvenientes de la eficiencia energética.
Ventajas de la eficiencia energética
Las ventajas de la eficiencia energética interfieren tanto al entorno natural como a la sociedad.
- Reducción de la contaminación ambiental y el uso de recursos naturales.
- Los costos de producción de las empresas disminuyen, pudiendo ser estás más competitivas.
- Disminución de la dependencia energética con el exterior.
- Se reducen los gastos a nivel residencial y en sectores terciarios.
- Reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
Desventajas de la eficiencia energética
- Las alternativas eficientes son más caras, aunque a largo plazo es rentable por el ahorro que supondrá, a veces se prefiere pagar menos en el momento de la compra.
- Es una elección, es decir, no hay leyes que establezcan como obligatorio la producción de productos eficientes o el uso de instalaciones más eficientes en las industrias.
Cuál es la importancia de la eficiencia energética
El hecho de que sean importantes la eficiencia y el ahorro energético se debe a que el consumo de la energía a nivel mundial crece de forma desmesurada y, además, la gran dependencia de energía hace que el coste de esta se incremente.
Además, el uso de las energías convencionales, las más usadas, contribuye al aceleramiento del cambio climático ya que para producirla se están explotando recursos naturales no renovables y se emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.