Renovables

La edificación necesita inversiones mucho mayores para alcanzar los objetivos climáticos

Siemens Financial Services (SFS) ha analizado el tipo de inversión necesaria para financiar la transformación energética de los edificios inteligentes y su conclusión es que el nivel de inversión real requerido para cumplir los objetivos de descarbonización para 2050 debería ser muy superior al actual.

En su estudio, titulado Financing Decarbonization: Smart Buildings (Financiando la descarbonización: edificios inteligentes), SFS estima el déficit de inversión entre los niveles actuales de inversión en la renovación de activos inmobiliarios de oficinas, hospitales y centros educativos, y el nivel real requerido para cumplir los objetivos acelerados de descarbonización para 2050. El déficit es como sigue: en Estados Unidos, habría que invertir 5.300 millones de dólares más en oficinas, 1.000 millones en hospitales y 3.800 millones en educación. En China, las cifras serían de 12.700 millones en oficinas, 2.700 millones en hospitales y 10.800 millones en educación. En Europa, harían falta 7.200 millones más en oficinas, 2.200 millones más en hospitales y 5.500 millones más en educación. El cuarto escenario analizado es India, donde la brecha es de 900, 600 y 6.200 millones, respectivamente.

La investigación muestra que los edificios inteligentes, que incorporan escritorios flexibles, seguridad e higiene, controles de acceso a información, seguridad o mitigación de infecciones, entre otros, son más adecuados para garantizar un uso más eficiente de edificios comerciales y públicos, reducir el consumo de energía y las emisiones de forma significativa, y transformar los edificios en activos mucho más sostenibles para la sociedad.

Para salvar la brecha entre los actuales niveles de inversión y los volúmenes necesarios, los inversores privados están ofreciendo modalidades inteligentes de financiación. Con estas soluciones se busca que la conversión a edificios descarbonizados, eficientes energéticamente e inteligentes sea asequible para los propietarios. Las herramientas de financiación pueden aliviar el flujo de caja y alinear los costes con los beneficios obtenidos. La financiación inteligente también tiene el potencial para que la transición a la descarbonización se haga con un presupuesto neutro, al emplear los ahorros futuros para pagar las inversiones actuales.

Hiart Legarreta, CEO de Siemens Financial Services, España, recuerda que los edificios representan un 36% del consumo final de energía, y añade que “la pandemia ha trastocado y alterado nuestro uso de los edificios”. “Un parque de edificios más inteligente no solo puede afrontar mejor este cambio, sino también contribuir significativamente a un futuro más limpio y más ecológico. Las soluciones de financiación inteligente pueden acelerar la tasa de transformación, ayudando a los propietarios a conseguir un parque de edificios de 0 emisiones en 2050”.